Fortalecer tu marca

5 tips de creatividad aterrizada para fortalecer tu marca

Descubre cómo fortalecer tu marca a través de creatividad aterrizada

Hoy en día las empresas se enfrentan a dos grandes retos: ser ágiles y desarrollar estrategias costo eficientes. Ágiles, para ir al ritmo del mercado y del consumidor, y costo eficiente para conseguir resultados con la menor cantidad de recursos posibles. 

La creatividad aterrizada es una herramienta muy útil para enfrentar ambos retos. Por un lado, ayuda a conocer de manera más amplia y trasversal el mercado, dando más recursos para enfrentar los retos. Por el otro, ayuda a tener una mayor cantidad de elementos disponibles, lo que ayuda a reducir la inversión de tiempo y dinero. 

En términos de creatividad aterrizada, los años anteriores han mostrado que el consumidor es cada vez más consciente del papel que juega en la relación consumidor-marca. Y que la interdisciplinariedad es la base del desarrollo empresarial. Así, para enfrentar de manera efectiva los principales retos del mercado, las marcas deben entender que tanto el consumidor como la competencia seguirán cambiando de manera acelerada y, para seguirle el ritmo, deben tener estructuras y estrategias maleables, con principios claros y sólidos, que sean capaces de adaptarse y funcionar de manera efectiva en diferentes escenarios.

Te compartimos 5 tips de creatividad aterrizada para fortalecer tu marca

1. Creatividad aterrizada y consumidor 

Mira al consumidor como un compañero de tu marca que te ayudará a crecer

Hoy en día el consumidor conoce lo que puede exigirles a las marcas y cómo puede exigírselos (a través de mecanismos legales o sociales) por lo que tenderá a ser menos tolerante con los <abusos> de las marcas, sus incoherencias o malos tratos; y a exteriorizar más sus inconformidades. 

Las marcas, a su vez, aprovecharán esta consciencia del consumidor para resaltar sus beneficios exaltando los errores de la competencia.    

Un buen servicio al cliente, la coherencia entre la propuesta de valor y la experiencia de compra y consumo, al igual que el respecto por los derechos de los consumidores son elementos factores clave para mantener o aumentar la lealtad y la reputación de la marca a través de creatividad aterrizada

Lee también: Estructura para la gestión de una marca

2. Enfrenta los retos de manera interdisciplaria 

Abordar los grandes retos del mercado de manera transversal y desde diferentes áreas e industrias ayuda a tener resultados innovadores – diferentes – y responder de manera más ágil y eficiente. A través de creatividad aterrizada los retos empresariales se enfrentan teniendo en cuenta los aspectos creativos, estratégicos y legales que están involucrados. 

3. Protege tus intangibles a través de propiedad intelectual y llénalos de valor con la creatividad. 

La creatividad aterrizada te ayuda identificar los intangibles sobre los que está construida tu marca, protegerlos para que sean estructuras sólidas y llenarlos de valor a través de la creatividad.  

Hoy en día se dice que hasta el 80% del valor de una empresa puede estar representado en sus intangibles. Este porcentaje tenderá a aumentar, por lo que las empresas deberán dirigir sus esfuerzos a impulsar y fortalecer sus activos intangibles para aumentar su valor en el mercado.

Lee también: La creatividad aterrizada en el fortalecimiento de los intangibles.

4. Creatividad aterrizada y responsabilidad digital

Al momento de definir una estrategia basada en datos, define también su correspondiente política de tratamiento de datos. Esto te ayudará a que los consumidores se sientan respetados y, por lo tanto, a construir una relación sana, sólida y duradera en el tiempo con ellos. 

Lee también: La lealtad del consumidor y el tratamiento de datos.

5. Inteligencia humana por encima de la inteligencia artificial

Cada inversión que hagas en inteligencia artificial, duplícala en creatividad para ti y para tu equipo. 

No cabe duda de que la inteligencia artificial se está <tomando al mundo> y de que las empresas que no se sepan adaptar morirán por el camino. Sin embargo, el impacto que la inteligencia artificial ha tenido en la sociedad -tanto negativo como positivo- está llevando a las empresas y líderes empresariales a valorar más las características innatas del ser humano, especialmente la creatividad, y su utilidad en el desarrollo social y empresarial. 

Una de las cosas en las que no podrán reemplazarnos los robots es en lo que no hemos inventado. Y hacía allá empezarán las empresas a dirigir sus esfuerzos, a apalancarse en las herramientas que ofrece la inteligencia artificial para desarrollar al máximo el potencial humano.  

Por eso, la creatividad aterrizada propone un desarrollo efectivo de la creatividad en beneficio de la 

Otros artículos

Suscríbete a nuestro boletín y recibe más información.

Regístrate con tu correo para recibir actualizaciones de Newvity.

¿Quieres saber más de nuestros servicios? ¡Escríbenos!

Déjanos tus datos

Quiero suscribirme al boletín